***VEA COMO UN SADICO SE EXITA CUANDO GOLPEAN
A UNOS CIVILES**
20091113
Colombia tiene perdida la seguridad alimentaria; afirmó el senador Robledo
El conjunto de la política agropecuaria está fallando en Colombia. La pobre política agropecuaria causó las importaciones de jarabe de maíz y edulcorantes sintéticos e incluso la entrada de azúcar. Una parte grande de la comida no se está produciendo en Colombia porque el crédito se está yendo para los agrocombustibles. Esto provoca además la extinción de los campesinos, que sufren día a día la aplicación de estas políticas erroneas.
En debate sobre agrocombustibles y política agropecuaria con el ministro de Minas y Energía de Colombia, durante la Comisión Quinta del Senado Colombiano, el senador Jorge Enrique Robledo muestra su postura y crítica las políticas del gobierno de Alvaro Uribe, según informó la agencia argentina “Rebanadas de Realidad”
Si algo ha fracasado en el gobierno colombiano es la política agraria. Casi se doblaron las importaciones de productos agropecuarios durante el gobierno de Álvaro Uribe. Sumado a esto, “resulta que se dispararon los precios internacionales de los alimentos y hay ocho millones de colombianos en la indigencia por culpa de la política oficial”, sostuvo el senador colombiano.
Para el senador las tierras no se están utilizando bien y deberían estar produciendo la comida que hoy se está importando, un razonamiento absolutamente elemental. “Y el Ministro nos aduce: no, hay que producir alcohol carburante. Y en seguida nos echa el cuento de que producir agrocombustibles en otros países sí es malo, pero en Colombia no”, critica el senador al ministro del gobierno del presidente Uribe.
El senador explica que en agrocombustibles Colombia no es competitivo por lo que no tiene sentido implementar subsidios en esa área. “Ustedes todo el día lo atosigan a uno con que hay que ser competitivos y al país lo quieren especializar en productos agrarios en los que no somos competitivos a escala global y hasta con un dejo de irresponsabilidad”.
Por otra parte, el senador también criticó la idea de venderles las tierras de Colombia a los extranjeros, o por lo menos una parte inmensa. “Aquí vamos a terminar vendiéndole las tierras del país a los extranjeros para que el día de mañana los extranjeros se lleven la comida que nos hace falta a los colombianos.”
“Cualquiera que estudie un poco estos asuntos sabe que ya está inventado cómo se maneja el agro. Basta mirar a Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón. Y aquí se hace exactamente lo contrario.” Ese es el problema del neoliberalismo. Ese es el problema del libre comercio, que no se hace lo que hay que hacer, porque Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) impone este tipo de prácticas, que ellos no cumplen.¿Estados Unidos o Europa también han desmontado toda su infraestructura de protección a los productores agropecuarios? Por supuesto que no. Hay estudios de sobra en el mundo para mostrar cómo en Estados Unidos los agrocombustibles han subido los precios del maíz, lo que influye en los precios del maíz, y de los cerdos, y del pollo y de todo en Colombia, así como de los precios relativos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ALBASUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario